Como primera publicación, y a lo largo de varias más, trataremos uno de los temas que han mostrado cierto apogeo en las últimas décadas gracias al trabajo previo de divulgación de científicos como Carl Sagan o Neil Degrasse Tyson: la búsqueda de vida en otros planetas. A esta empresa científica, se le conoce como astrobiología. Y ciertamente, se trata de una búsqueda que requiere de la participación y conocimientos no sólo de biólogos o astrónomos, sino también de físicos, matemáticos, químicos y filósofos, por citar solo algunos ejemplos.
Pero, pese a tratarse de un tema que ha interesado a la humanidad desde la prehistoria, pues existen registros de cultos antiguos a seres celestiales desde tiempos remotos, el estudio científico de esta disciplina es relativamente reciente (data de la primera mitad del Siglo XX), así como también lo es el uso de métodos estrictos de confirmación de datos, pues actualmente los científicos cuentan con tecnologías capaces de emitir señales de radio, por ejemplo, para intentar hacer "contacto" con posibles civilizaciones alienígenas, o de recibir señales y frecuencias similares para captar alguna señal de vida inteligente que pudiera provenir de algún desconocido rincón del espacio.

Sin embargo, antes de plantearnos la idea de que puedan existir civilizaciones o incluso vida inteligente en otros planetas, debemos ser bastante moderados en nuestras expectativas, y no ceder ante nuestros impulsos más viscerales por conocer los secretos del universo, ya que de momento, no existen evidencias científicamente válidas, no solo de que existan civilizaciones o formas de vida inteligentes, ¡sino incluso de que exista vida simple proveniente de otro lugar que no sea la Tierra!

En otras palabras, pese al gran esfuerzo realizado hasta ahora, y pese a que las ideas de vida extraterrestre permean por completo en nuestra cultura (seguramente como lector habrás tenido contacto con alguna u otra representación de vida extraterrestre a través de películas, caricaturas, series, cómics, documentales, o cualquier otra forma de cultura popular que puedas imaginar), la realidad es que ningún ser humano, hasta este momento, puede jactarse de haber encontrado evidencia irrefutable de la existencia de vida inteligente que se haya originado fuera de nuestro planeta, ni distinta estructuralmente o sustancialmente a las formas de vida ya conocidas por los científicos (algunos científicos, el año pasado, descubrieron que algunas bacterias provenientes de la Tierra, de algún modo, lograron sobrevivir a las difíciles condiciones del espacio, y se encontraban adheridas al exterior de la Estación Espacial Internacional de la NASA, que orbita alrededor de la Tierra, pero eso es todo lo que se ha encontrado hasta ahora en cuanto a vida extraterrestre).
Ahora bien, el esfuerzo por encontrar vida fuera de nuestro planeta continúa, y desde hace unas décadas, le compete a un esfuerzo científico y tecnológico interdisciplinar conocido como Astrobiología. Pero, ¿qué es la astrobiología? La NASA define este concepto así:
Astrobiología es el estudio de la vida en el Universo. Proporciona una perspectiva biológica a varias áreas de investigación de NASA, relacionando tal esfuerzo como la búsqueda de planetas habitables, las misiones de la exploración a Marte y Europa, son los esfuerzos para entender el origen de la vida, y de la planificación para el futuro de la vida más allá de la Tierra.
En este sentido, la búsqueda de vida inteligente es un esfuerzo ciertamente atractivo, pero que requiere de tecnologías, estrategias, técnicas, métodos y conocimientos científicos muy demandantes, costosos y complejos. Incluso, esta ciencia es tan nueva, que algunos científicos, como Schulze-Makuch y Bains, en 2018, han planteado la necesidad de implementar estrategias de búsqueda, acordes a los últimos desarrollos tecnológicos, que consideren, por ejemplo, las últimas novedades en telescopios. Sin embargo, eso y otras cosas más las trataremos en la siguiente entrada.
Referencias
NASA (sf) "Astrobiología." El Centro de Investigación AMES. URL: https://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/research/exploringtheuniverse/exploringtheuniverse-astrob.html
Schulze-Makuch, Dirk, and William Bains. "Time to consider search strategies for complex life on exoplanets." Nature Astronomy 2.6 (2018): 432.
No hay comentarios:
Publicar un comentario